¿Te gustan los deportes? ¿Te gusta enseñar a niños y jóvenes? De la mano de los profesionales de Preparadores de Oposiciones Valladolid, te damos las indicaciones clave para llegar a ser maestro de educación física.
Como profesor de deportes, enseñas diferentes deportes y demuestras que el ejercicio es divertido.
¿Te gusta el deporte y quieres entusiasmar a niños y jóvenes? Para poder convertirte en profesor de deportes, completas un aprendizaje de aproximadamente 3 años en una escuela vocacional o una licenciatura en deportes o ciencias del deporte para convertirte en profesor. En este último caso, normalmente se necesita una segunda materia escolar.
Un obstáculo que primero debes superar, especialmente en las universidades, es la prueba de aptitud deportiva práctica, que requiere que tengas habilidades en diferentes disciplinas. Además de atletismo, gimnasia y natación, los instructores también te pondrán a prueba en un deporte de pelota y carrera de resistencia. Se requiere absoluta disciplina y perseverancia para sobrevivir a todo.
¿La universidad te ha admitido? Tendrás tu título en tus manos después de alrededor de 6 a 8 semestres. Entonces tienes la opción de trabajar de forma permanente en escuelas generales o como profesor de deportes autónomo, por ejemplo, en clubes deportivos.
¿Cómo es el trabajo diario? Ejemplo de rutina.
En el puesto de profesor de deportes estás en movimiento todos los días. A continuación, te mostraremos de ejemplo qué tareas implica la jornada laboral de un docente en una escuela secundaria con piscina deportiva cubierta:
7:30. Empiezas la jornada escolar con una lección doble en quinto grado. Para entrenar tu equilibrio y coordinación, has planeado una carrera de obstáculos para hoy. Dado que el montaje y el desmontaje lleva algo de tiempo, las 1,5 horas a la vez son ideales. Junto con la clase, proporcionas gacelas, bancos, pelotas y pilones. Los niños tienen 5 minutos para cada estación, luego se realiza un cambio.
09:20. La gimnasia está en la agenda del séptimo grado que ahora estás esperando. Además de la barra alta, instalas varias colchonetas y barras asimétricas. Tus alumnos se turnan para realizar ejercicios en el dispositivo respectivo. En esta lección, no solo es importante que lo hagas correctamente, sino también la ayuda que los alumnos se dan entre sí.
11:10. En el quinto y sexto período explicas el juego de balonmano a tus alumnos de noveno grado. Primero se sientan en círculo. Preguntas quién puede tener experiencia previa o quién juega en su tiempo libre. Luego explica las reglas y movimientos más importantes y los demuestra para que pueda participar activamente en el deporte en los últimos 50 minutos. En parejas, los estudiantes primero deben lanzar la pelota mientras se mueven. Al final ya logras atreverte a un juego corto.
12:45. Te cambias de ropa y comes algo antes de dirigirte a la piscina junto con los estudiantes. Porque para un alumno de sexto grado, la séptima y octava lección todavía significa nadar.
13:15. Después de que todos se hayan cambiado de ropa y se hayan reunido en la piscina, deja que tus alumnos naden unos largos al principio. Luego abordas el tema de esta tarde, una técnica de nado. Como esta es la primera lección, te metes en el agua y les muestras a los niños y niñas cómo funciona la técnica de natación.
14:15. Un cuarto de hora antes de que termine la escuela, envías a los niños a los vestuarios para que puedan tomar sus autobuses a tiempo.
14:30. Después de asegurarse de que todos los estudiantes hayan salido de la piscina de manera segura, también comienza tu camino a casa.
15:00. Cuando llegas a casa te sientas en tu escritorio durante otra hora para planificar las últimas dos horas para mañana.
¿Qué hace un profesor de educación física?
1. Preparar lecciones
La preparación para una lección es fundamental en la profesión docente; esto también se aplica a las clases de educación física, por supuesto. No solo sigues el plan de estudios, sino que también tienes en cuenta el nivel deportivo de los niños y jóvenes. Por ejemplo, mientras que en la escuela primaria te enfocas aún más intensamente en el nivel de desarrollo, las habilidades y la percepción corporal de los niños, en la escuela secundaria te basas en esto. Se trata de conocer nuevos deportes, aplicar las técnicas y reglamentos y atreverse. Además, el componente social y la consideración en los deportes de equipo juegan un papel importante. En tus lecciones, normalmente miras las diferentes áreas, como el atletismo o la gimnasia, una tras otra y luego te concentras en equipos especiales como la barra horizontal, las barras asimétricas o la barra de equilibrio para algunas unidades escolares. Suele ser el caso de que los estudiantes ensayen un ejercicio específico, que luego puede calificar al final.
2. Dar clases de educación física
Incluso si has preparado teóricamente tu lección, es posible que aún tengas que configurar el equipo deportivo antes de una hora. Los estudiantes suelen ayudar con esto. Si se trata de un equipo que aún se desconoce o de un nuevo tipo de deporte, explica cómo se debe configurar el equipo deportivo, demuestra los ejercicios y explica las reglas. Entonces, en esta posición, no debes tener miedo de hablar y manifestarte frente a una gran multitud. Durante la lección, te aseguras de que tus alumnos implementen las técnicas correctamente y, sobre todo, no se lastimen. Si tienes capacidad por hora, tienes la opción de apoyar a niños y jóvenes de manera individual. Sin embargo, este es raramente el caso en las escuelas generales.
3. Organizar concursos
Como profesor de deportes, a veces también participa en la planificación de eventos deportivos, ya sean juegos juveniles federales en la escuela o un torneo de fútbol en un club deportivo. Para ello te ayudarán ciertos conocimientos en el campo de las relaciones públicas, especialmente si el evento está abierto al público en general. De lo contrario, es una ventaja si tiene suficiente talento organizativo, por ejemplo, para poder planificar bien el proceso, las ofertas individuales y el uso de los ayudantes individuales.
¿Cuáles son las perspectivas laborales para un maestro de educación física?
La educación física no solo cuenta como un equilibrio que promueve la salud en las lecciones sentadas, sino que también ofrece a los estudiantes la oportunidad de probar sus límites, desafiarse a sí mismos y también les enseña cómo lidiar con las reglas. Dado que la demanda de profesores de educación física en las escuelas generales es actualmente y será mucho mayor que la oferta de profesores calificados, sus posibilidades de ser contratado después de un título de formación docente son muy buenas. Como profesor de deportes con formación, tienes que contar con un poco más de competencia en el mercado laboral.
¿Qué cualidades debo traer conmigo?
- asertividad
- resiliencia
- aptitud física
- habilidad para motivar
- habilidades de comunicación
- habilidades sociales
¿Qué especializaciones hay?
1. Puesto docente en las escuelas
Si completas una carrera deportiva para convertirte en profesor, tienes la oportunidad de enseñar deportes en la escuela. Dentro de la profesión docente puedes a su vez especializarte en los distintos tipos de escuelas. Por ejemplo, eres libre de centrarte en los niños y jóvenes con discapacidad. En este caso, también te ocuparás del campo de la educación especial durante tus estudios. Si prefieres trabajar con adultos jóvenes, un puesto como profesor de deportes en un colegio vocacional sería ideal para ti.
2. Profesor de educación física autónomo
En lugar de enseñar como profesor en una escuela, también tienes la opción de empezar como profesor de deportes autónomo. Puedes emprender este camino con el certificado de estudios secundarios y unos 3 años de formación en una escuela de formación profesional. Los puestos en clubes deportivos, centros de fitness o centros de salud están abiertos para ti.
Particularidades de un maestro de educación física
- Materia escolar más exigente físicamente.
- Debes velar por la seguridad de tus alumnos.
- Debes hacer ejercicio regularmente tú mismo.
- Puedes convertir tu pasión por el movimiento en tu profesión.
- El trabajo es muy variado.
- Trabajando con diferentes grupos de edad.
- Oportunidad de convertirse en un funcionario público mediante una oposición.
- Hay riesgo de lesiones físicas.
- También hay que motivar a las personas no deportistas para que participen en los ejercicios y juegos.