La decoloración es, como los expertos llaman, a todos los cambios en el color de los dientes que se desvían del color natural de los dientes. Para calmar tus miedos: la gran mayoría de las manchas en los dientes son inofensivas. Sin embargo, debido a que también hay cambios que requieren tratamiento, aún debes tener cuidado. Los profesionales de Mesiodens nos hacen unas indicaciones.
¿Qué causa las manchas en los dientes en los bebés y niños?
Básicamente, el color del diente está influenciado por varios componentes. Por ejemplo, el espesor del esmalte dental. Cuanto más delgado es el esmalte, más amarillos aparecen los dientes. El esmalte dental es casi transparente, pero la dentina subyacente es de color más oscuro. Cuanto más bajo es el esmalte, más se ve la dentina y es responsable de los dientes amarillos.
Hay decoloración dental tanto externa como interna. Las manchas externas suelen estar provocadas por estimulantes como el café, el té, el vino tinto, las especias y el tabaco. Así que básicamente no hay en este aspecto ningún peligro para los niños. Por otro lado, también puede ocurrir que los dientes de tus hijos se decoloren si comen grandes cantidades de frutas, verduras o jugos. Las manchas oscuras causadas por bebidas o alimentos generalmente pueden eliminarse fácilmente por el médico.
Los depósitos en la sustancia dura de los dientes suelen ser responsables de la decoloración interna de los dientes. Estos ocurren durante el desarrollo de los dientes o como resultado de accidentes. La decoloración interna de los dientes a menudo desaparece cuando cambias los dientes.
¿Qué tipos de manchas en los dientes de leche hay?
Revisa los dientes de tu hijo con regularidad. Pueden ocurrir los siguientes cambios de color:
1. Decoloración de los dientes de color gris a amarillento
Cuando detectas manchas en los dientes de los niños, probablemente quieras saber de dónde provienen. Pueden desencadenar lesiones, por ejemplo. Hasta un 30% de los niños hasta los seis años sufren lo que se conoce como trauma dental. Las caídas son una ocurrencia común, especialmente cuando se trata de caminar de forma independiente por primera vez.
Los incisivos de los dientes deciduos a menudo se ven afectados. Además de varias otras consecuencias, también puede provocar una decoloración grisácea. Si tu hijo se cae mucho sobre los dientes, es recomendable que consultes a un médico. Esto es especialmente cierto si los dientes se tambalean o se rompen. La decoloración por trauma generalmente no requiere tratamiento. De todos modos, los haría revisar.
2. Decoloración de los dientes con manchas blancas (dientes de tiza)
Las manchas blancas en los dientes indican que el esmalte dental no se ha desarrollado correctamente en esta zona. Las primeras señales son dolor al tomar bebidas frías o calientes. También pueden indicar caries en las primeras etapas. El resultado de un accidente dental también es posible como causa. Si hay una caída y los dientes de leche se ven afectados, también se pueden producir daños en los dientes permanentes, que luego se manifiestan en manchas blancas.
La fluorosis es la razón más común por la que aparecen manchas blancas como la tiza en los dientes. En odontología se habla de “manchas blancas”.
El fluoruro sirvió originalmente principalmente para proteger contra la caries dental. Sin embargo, una sobredosis durante el desarrollo de los dientes inhibe la importante formación del esmalte dental. Por lo tanto, los padres deben vigilar la dieta de sus hijos y tener cuidado con el consumo excesivo de flúor. Por ejemplo, los niños tragan rápidamente pequeñas cantidades de pasta dental que contiene mucho flúor. Si esto sucede con más frecuencia y recurrencia, es fácil desarrollar fluorosis.
Cuanto más rápido se descubran las manchas blancas, más fácil será eliminarlas. Por un lado, a los afectados les resulta molesto por razones estéticas, por otro lado, la resiliencia de la superficie del diente también se resiente.
La prevención de las manchas sigue siendo el método mejor y más fácil. Esta no es la única razón por la que se recomiendan revisiones periódicas al dentista, especialmente para los niños.
La siguiente fórmula es fácil de recordar para la cantidad correcta de flúor en la pasta de dientes para niños utilizada:
- Niños hasta 6 años: Pasta de dientes con un contenido de flúor de hasta un máximo de 500 ppm.
- Niños a partir de 6 años: pasta de dientes con contenido de flúor a partir de 500 ppm.
No son solo los más pequeños los que corren un riesgo especial de manchas blancas: aquellos que usan aparatos ortopédicos tampoco deben descuidar su cuidado dental, ya que los aparatos ortopédicos someten especialmente a la superficie de los dientes.
Las manchas blancas son un signo de un trastorno en la formación del esmalte. Esto puede desencadenarse, por ejemplo, por un exceso de flúor. Muchos dentistas recomiendan cepillar los dientes de leche con pasta dental con flúor o darle tabletas de flúor. Esto reduce el riesgo de caries dental. Sin embargo, los niños necesitan cantidades mucho menores de fluoruro que los adultos. Para niños menores de dos años, 0,25 mg al día es suficiente. Si se da demasiado flúor, habrá un exceso. Esto se almacena en el esmalte dental. Aparecen manchas de color blanco a marrón, a veces con hendiduras. Estos son inofensivos y no requieren tratamiento.
Sin embargo, los padres deben prestar atención al problema. Trata de averiguar de dónde viene el exceso. Una cantidad permanentemente alta de fluoruro puede provocar depósitos en el esqueleto, entre otras cosas. Los huesos más densos son más propensos a romperse.
Las manchas blancas en los dientes de leche también pueden ser una indicación de caries inicial. Esta es una etapa temprana de la caries dental. Se acompaña de descalcificación de los dientes, que es lo que provoca las manchas. Aquí el camino al dentista es fundamental.
Varios medicamentos, como antibióticos o toxinas ambientales, como los componentes plásticos bisfenol A y bifenilo policlorado, también pueden desencadenar la decoloración. El contacto puede ocurrir incluso en el útero. Si la mujer embarazada se expone a las sustancias mencionadas, esto puede afectar el esmalte de los dientes del bebé. Las manchas luego suelen aparecer en los incisivos y los primeros molares, porque estos ya se crean durante el embarazo. Tomar antibióticos durante el embarazo o en el primer año de vida del niño puede hacer que los dientes se vuelvan de color grisáceo a amarillento en general.
Los dientes de tiza son un fenómeno que se ha vuelto cada vez más común en los últimos años. El término técnico es hipomineralización incisivo molar (HIM), que es un defecto cualitativo sistémico del esmalte. Esto ocurre en al menos uno de los molares permanentes. Un primer signo de esto son manchas blancas bien definidas en los dientes. Estos también pueden aparecer en los molares. Si este es el caso, existe un mayor riesgo de desarrollar HIM en los dientes permanentes. Los dientes de tiza son más suaves y sensibles que los dientes normales. Son mucho más propensos a verse afectados por la caries, por lo que los pacientes deben visitar al dentista con regularidad y de cerca.
3. Decoloración de los dientes de rojiza a marrón
Otros cambios de color ocurren mucho más raramente. Los dientes de color rojizo a marrón que se iluminan bajo la luz ultravioleta son un signo de la enfermedad hereditaria porfiria eritropoyética congénita, en el que se aumenta cierto tinte en el cuerpo. Esto se almacena en los dientes, entre otras cosas.
4. Decoloración de los dientes a tono verdoso
Incluso los dientes verdosos ocurren en la naturaleza humana. Pueden surgir de la incompatibilidad Rh entre madre e hijo. Sin embargo, esto ahora se suele tratar, por lo que hoy en día apenas hay efectos. Un conducto biliar bloqueado también puede provocar dientes verdes.
Cuidado dental adecuado de los bebés
Cualquiera que tenga miedo a los problemas dentales debe prestar atención a una buena higiene bucal en su descendencia. Esto comienza incluso antes de que salgan los primeros dientes. Primero puedes masajear las encías con un dedo. Cuando se puede ver la punta del primer diente, se debe usar un cepillo de dientes infantil. Obtén un modelo apropiado para su edad y también elige una pasta de dientes que sea adecuada para bebés. Si usar flúor o no, depende de ti.
Ayuda a tu hijo a cepillarse los dientes y guíalo para que se limpie solo. En cualquier caso, los niños pequeños aún no pueden asumir la responsabilidad exclusiva de su higiene dental y, por lo tanto, necesitan apoyo.
Y una vez más para terminar. Las decoloraciones en los dientes suelen ser inofensivas. Pero es recomendable que un dentista profesional que lo revise.
¿Qué hacer si se ven manchas en los dientes de los bebés y niños?
Tan pronto como notes las manchas, evita inmediatamente la adición de agentes que contengan flúor. Como regla general, no debería ser necesaria atención médica especializada para una ligera decoloración. Sin embargo, si hay fluorosis severa y los dientes están muy dañados, busca tratamiento dental inmediato. Un especialista te explicará las medidas terapéuticas para controlar el daño dental. Hay que tener en cuenta que no se trata solo de los aspectos visuales, sino que se ataca la importante función protectora del esmalte dental. La buena noticia: dicho tratamiento es indoloro y no requiere anestesia ni nada similar.