Es una de las canciones que más me gusta, y creo que según pasan los años, más todavía. Me gusta mucha esa canción de Mercedes Sosa que dice que las cosas cambian. Y es que es cierto. Y es que la letra dice
Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo
Yo con el paso de los años me ha dado cuenta de que es así. Quizás haya tenido que ver que he sido padre y ahora veo los toros desde el otro lado. Ahora entiendo la preocupación de mis padres cuando yo salía de fiesta y no llegaba. Ahora me pasa con mi hija. Pero es cierto que todo cambia, y los tiempos más. Ahora queremos que todo sea como antes y esto no es posible, porque el tiempo pasa y todos los aspectos se ven modificados. Ya lo dice la canción en la siguiente estrofa:
Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Y es así, no es extraño que todo cambie. Ahora bien, es cierto que los padres no estamos capacitados para algunos cambios. Pues bien, todo cambia hasta el punto de que las leyes también han cambiado. Y son muchas las leyes que se han tenido que crear nuevas o simplemente se han tenido que amoldar a los tiempos modernos. En este siglo XXI ha entrado en vigor un aspecto que antes no estaba, Internet, nuevas tecnologías y redes sociales. Y eso lo ha cambiado todo. Así que la gran Mercedes Sosa si pudiera cantar en esta época tendría que decir que también cambia la vida por las nuevas tecnologías. De la mano de Trámites Fáciles de Santander vamos a hacer un repaso de los diferentes derechos que existen y cómo han cambiado y se han creado nuevos.
Derecho Civil
El derecho civil es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones entre las personas o de tipo patrimonial, las cuales pueden ser voluntarias o forzosas, tanto físicas o jurídicas, privadas o públicas. Cada persona es considerada un individuo de derechos, por lo que los derechos civiles se encargan de vincular los derechos civiles con los individuos. Sin embargo, ha cambiado porque ahora se han incluido apartados como por ejemplo los divorcios, los accidentes de tráfico o las herencias. Y todo esto ha cambiado mucho.
Derecho laboral
También en este aspecto ha cambiado todo porque han surgido nuevas profesiones al amparo de las redes sociales que no se sabe muy mal como catalogar y dónde incluir. Y es que por ejemplo, cómo puede la Seguridad Social regular el trabajo de un instagramer menor edad. No es fácil, por eso lo mejor es ponerse en manos de profesionales.
Derecho del deporte
Pero no solo ha cambiado todo las nuevas tecnologías, también la propia sociedad. El deporte es un hecho social relevante en la educación y la cultura. Y nadie se pensaba hace años que los deportistas pudieran generar tanto como lo hacen actualmente. Ya no solo en lo económico, sino también en lo social. Un ejemplo son los derechos de imagen. ¿Pertenecen al club o al deportista? Ante esta situación, ha surgido un derecho del deporte. Como nos indican desde Trámites Fáciles Santander hay que asumir esta relevancia social y presentar una práctica jurídica comprometida con los valores que representa el deporte, la seguridad jurídica que demanda la condición de abogados y la innovación.
En este sentido, abarca una amplia gama de servicios, que van desde el asesoramiento y planificación fiscal de deportistas hasta la salida a bolsa de sociedades anónimas deportivas, pasando por la negociación de contratos con clubes y patrocinadores, esquemas retributivos, tratamiento del derecho a la explotación de la propia imagen, organización y protección jurídica de clubes y federaciones, o asesoría y defensa en casos y procesos arbitrales por dopaje.
Derecho mercantil
El derecho mercantil es una rama del derecho privado, que tiene como objetivo regular y acompañar los actos comerciales contemplados en la ley, así como las implicaciones jurídicas que se desprendan de ellos. Y está claro que todo ha cambiado y mucho. Por ejemplo aquí se incluye el derecho bancario, y claro, nadie tiene que ver las relaciones que teníamos con los bancos en los años 80 del pasado siglo con los de ahora.
Está claro que todo cambia, y en cuestión de leyes lo mejor es seguir confiando en profesionales de esto.