Estimular las inteligencias múltiples en el aula, ¿por qué es importante?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Cada día son más los expertos que apuestan por las inteligencias múltiples. Esto quiere decir que están a favor de diferenciar entre los distintos tipos de inteligencias. Hoy en día,  se diferencian hasta 8 tipos diferentes. Y es que, aunque parezcamos todos muy parecidos, somos muy diferentes respecto a la capacidad de razonamiento y aprendizaje.

Existen miles de ejemplos de personas sin formación y malos estudiantes que han logrado un éxito fulminante en el arte, el cine, los negocios, la cultura en general y los deportes, ¿cómo se pueden explicar estos logros? Con la teoría de las inteligencias múltiples que te explicaremos en este artículo.

La aplicación de las distintas inteligencias en el ámbito escolar se apoya en que, como existen diferentes inteligencias también hay que emplear distintas estrategias educativas que sean personalizadas en función del tipo de inteligencia de cada estudiante, o en base a qué inteligencia se quiera potenciar.

La formación académica convencional está en entredicho desde que apareció con fuerza la teoría de las inteligencias múltiples, porque esta se apoya solo en la inteligencia lingüístico-verbal y en la inteligencia lógico-matemática, dejando a un lado a las 6 restantes. A continuación, te explicamos por qué no somos todos iguales. Para ello te enumeramos los 8 tipos distintos  de inteligencia y el perfil laboral de cada uno.

Tipos de inteligencia, ¿por qué no somos todos iguales?

Hace años, predominaba el pensamiento que usaba el criterio para evaluar la inteligencia  en función del éxito académico. Pero hoy en día, se apuesta por la teoría de las inteligencias múltiples. El primero en hablar sobre ellas fue el psicólogo, profesor de Harvard e investigador Howard Gardner en 1983. Y es conocido como el padre de la teoría de las inteligencias múltiples.

Los 8 tipos de inteligencia  diferentes no son compartimentos estanco porque se pueden combinar entre sí. Todos contamos con ellas en menor o mayor medida. Las capacidades innatas son diferentes en cada persona, y según la teoría de las inteligencias múltiples estos tipos de inteligencia son habilidades. Es decir, que se pueden incrementar desarrollándose lo suficiente. La instrucción y el estímulo son vitales para lograr que cualquiera de ellas se desarrolle.

Vamos a explicarte de forma breve los 8 tipos de inteligencia:

  • Inteligencia lingüístico-verbal. Este tipo de inteligencia es un rasgo característico de los grandes oradores muy capacitados para los discursos, como los políticos. Pero también es un rasgo que define a otros profesionales como poetas, cantautores y escritores. Las personas que tienen muy desarrollada este tipo de inteligencia poseen habilidades especiales para la escritura, el habla, la lectura y la escucha activa con sus interlocutores.
  • Inteligencia lógico-matemática. En el modelo de educación convencional era la que más se tenía en cuenta para determinar si una persona era inteligente o no, es decir para establecer el (CI) Coeficiente intelectual. Ejemplos de personas con esta inteligencia son: científicos, economistas, matemáticos e ingenieros. Se caracterizan porque tienen una gran capacidad para la hipótesis, la abstracción, el razonamiento y el cálculo.
  • Inteligencia espacial. Este tipo de inteligencia es un rasgo común y sobresale en fotógrafos, diseñadores, arquitectos, pilotos y directores de cine. Estas personas se caracterizan por percibir con gran detalle los aspectos visuales, y destacan por dibujar y crear imágenes mentales visuales.
  • Inteligencia corporal cinestésica. Las personas que tienen este tipo de inteligencia muy desarrollada tiene una buena flexibilidad, coordinación, equilibrio y rapidez. Es característica de cirujanos, bailarines, escultores, actores y deportistas.
  • Inteligencia musical. Este tipo de inteligencia está presente en las personas con gran capacidad para estudiar y componer música. La tienen muy desarrollada cantantes, compositores, músicos, críticos musicales y directores de orquesta.
  • Inteligencia interpersonal. Las personas que tienen muy desarrollada este tipo de inteligencia tienen gran capacidad y facilidad para entender las intenciones y los sentimientos de los demás. Son por ejemplo, psiquiatras, psicólogos, pedagogos, profesores y abogados. Todos ellos se caracterizan por tener grandes dosis de inteligencia interpersonal.
  • Inteligencia naturalista. Este tipo de inteligencia fue la última en catalogarse como tal. Es un rasgo común de aquellas personas capacitadas para ver las relaciones entre grupos de objetos, individuos y especies. También reconocen las similitudes y diferencias entre ellos. La inteligencia naturalista está muy presente en biólogos y botánicos.

¿Cuál es la importancia de las inteligencias múltiples en la educación?

Según Howard Gardner, “una escuela centrada en el individuo tiene que ser rica en la evaluación de las capacidades y de las tendencias individuales. Intentemos asociar individuos, no solo con áreas curriculares, sino también con formas particulares de impartir esas materias”.

El colegio concertado Madre de Dios Ikastetxea, que apuesta por la innovación educativa y el aprendizaje para la comprensión a través de las inteligencias múltiples y estimulación neurológica temprana, nos explica que: la formación y los modelos educativos tienen que basarse en la innovación, en la flexibilidad y en la adaptación. Deben priorizar los intereses y capacidades personales de cada estudiante. Así cada alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y será activo. Los profesores son la guía, el apoyo y cumplen el papel de consultores para transmitir conocimientos. Deben de ser capaces de retar a los niños a pensar.

¿Qué beneficios tiene trabajar en el aula las inteligencias múltiples?

Las inteligencias múltiples se han aplicado a distintos ámbitos, pero en especial al ámbito educativo. Como existen 8 tipos de inteligencias, esto supone diferentes maneras de aprender. El aprendizaje se basa en las habilidades e inteligencias que tiene cada niño más desarrolladas. Esto supone un reto para la educación, ya que hay que proponer técnicas y herramientas distintas y adecuadas para formar a cada alumno en función de su inteligencia. La teoría de las diferentes inteligencias se usa en muchos colegios y centros formativos para ofrecer un aprendizaje efectivo y adaptado a las necesidades de cada niño. Usar las inteligencias múltiples en el aula tiene una serie de beneficios que te enumeramos a continuación:

  • Mayor motivación. Aplicar las diferentes inteligencias en el aula permite mayor motivación porque los profesores no solo se centran en la habilidad más desarrollada, si no que, incluyen actividades que trabajan para desarrollar otras inteligencias. Con ello, se consigue despertar el interés de los alumnos, mejorar sus dificultades para integrarse y su autoestima, fomentando un clima de diversidad.
  • Un aprendizaje más completo. Los alumnos que se forman desarrollando inteligencias múltiples se preparan para un futuro mejor, ¿por qué? Porque son capaces de conocer mejor sus puntos débiles, sus fortalezas y sus motivaciones. En definitiva, estos niños son capaces de conocerse mejor a sí mismos.
  • Un aprendizaje personalizado. Al aplicar estas inteligencias diferenciadas en el aula, permite enseñar a medida a cada niño de forma individualizada y personalizada.
  • Aumenta la diversidad. En el aula, el profesorado logra aumentar las aptitudes de cada niño en base a su tipo de inteligencia. De esta manera es más sencillo saber qué necesita cada alumno para adaptarse a las diversas necesidades.
  • Innovación educativa. Esta teoría de las inteligencias múltiples trabaja con metodologías novedosas como por ejemplo, el trabajo por competencias o el aprendizaje colaborativo que logran construir unas aulas mucho más innovadoras.
  • Construye un aprendizaje propio. Aplicar esta teoría sobre las inteligencias también permite que los profesores faciliten diferentes herramientas a los alumnos para que cada uno elabore su proceso de aprendizaje individualizado. Dejan de basarse en ofrecer tantos contenidos teóricos.
  • Desarrolla habilidades y destrezas. En el aula, al trabajar las diferentes inteligencias, se trabajan la creatividad, la lógica, las habilidades sociales y otras habilidades y destrezas importantes para los alumnos.
  • Ofrece datos objetivos. Al aplicar las diferentes inteligencias en el aula, también permite al profesor recoger datos objetivos más aproximados a la realidad del estudiante, así puede realizar una evaluación específica de cada alumno. Y conocer perfectamente las necesidades de cada niño, cómo trabaja y los aspectos que deben potenciar para mejorar.

¿Cómo estimular las diferentes inteligencias en el aula?

  • Valorar la inteligencia de cada alumno. Es muy importante que el profesor conozca qué inteligencia sobresale en cada alumno, cúal es la que se trabaja habitualmente y aquellas que tiene menos activas. Con esta información debe trabajar en dos direcciones, por un lado potenciar la inteligencia más desarrollada para mejorarla y, por otro lado, trabajar de forma específica para que el alumno desarrolle el resto de inteligencias.
  • Diversificar las estrategias didácticas. Para estimular las diferentes inteligencias en el aula hay que diversificar los contenidos y también las estrategias didácticas. Los profesores deben aplicar un tratamiento transversal de los contenidos y enfocarlos desde distintos ángulos. También tienen que transmitir esos contenidos a los estudiantes para que cada uno desarrolle destrezas, aptitudes y competencias que tengan relación con cada inteligencia.
  • Innovar las metodologías. Las metodologías más novedosas son una herramienta interesante para trabajar las diferentes inteligencias de forma efectiva y más completa. Por ejemplo, la gamificación, el aprendizaje colaborativo y el trabajo por proyectos son métodos que permiten desarrollar las distintas inteligencias de manera integral.
  • Apostar por un aprendizaje real y activo. La mejor forma de ejercitar las diferentes inteligencias es realizarlo de manera práctica, es decir, que los niños aprendan haciendo. El profesor debe ofrecer actividades que trabajen todas las inteligencias. Lo perfecto es que la metodología de aprendizaje vaya relacionada con situaciones y problemas reales.
  • Evaluar desde las inteligencias múltiples. En muchas ocasiones, el fracaso escolar se debe a la forma de enseñar y también de evaluar. Por eso, el profesor debe proponer al alumno, tanto en la enseñanza como en la evaluación, diferentes ejercicios, tipos de actividades, pruebas e intercambio de opiniones. Así el alumno se beneficia de numerosas actividades y enfoques para aprender, y también para demostrar lo que han aprendido.

Con esta información has aprendido qué son las inteligencias múltiples, los distintos tipos de inteligencias, cómo mejoran los procesos de aprendizaje y cuáles son los beneficios de aplicarlas en el aula. Realmente, con su aplicación se puede cambiar la forma en que se enseña a los alumnos.

Scroll al inicio