Los diferentes permisos de conducir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El carné de conducir es una de esas asignaturas que todo joven se empeña en aprobar a la primera. Obtener el permiso para conducir un coche o una motocicleta es algo que la mayoría de adolescentes anhela de tal manera que sacar el examen teórico a la primera. A la hora de estudiar este temario sobre la circulación en carretera, los jóvenes estudiantes, no tienen ningún tipo de excusa. Al menos de forma generalizada, ya que el permiso de conducir puede sacarse en cualquier momento y no necesariamente al cumplir los dieciocho. Del mismo modo que algunos permisos de conducir requieren de contar con cierta antigüedad en la conducción.

Dado que permisos de conducir hay más de uno, queremos hablar en este artículo sobre todos ellos. Los requisitos y tipos que hay, así como la finalidad de cada uno, pues en muchos casos, para ciertas profesiones, se requiere disponer de un tipo de carné de conducir específico. Algo que todos sabemos bien, es que para presentarse al examen de conducir, hay que pasar previamente por una autoescuela. Matricularse y asistir a clase es algo más que sencillo, no hay mayor requisito que efectuar el pago correspondiente y asistir a clase cuando sea conveniente.

Otra forma de prepararse el examen teórico, es de manera online. Lo que puedes hacer cómodamente desde tú casa en sitios como Carnet de Conducir Online donde dispones de todo lo necesario para prepararte el examen teórico, incluidos los test. Como decimos, apuntarse a una autoescuela, sea online o física, es el primer paso para obtener el permiso de conducir. Ahora toca saber cuáles son los tipos de permisos que se pueden obtener y los requisitos necesarios para conseguirlos, así como los vehículos que se pueden conducir con cada uno de ellos. La finalidad de estos permisos es poder circular con libertad con vehículos a motor y ciclomotores, certificando estar en posesión de los requisitos de capacidad, conocimiento y habilidad que son necesarios.

A cada tipo de vehículo su autorización

Como es sabido por todos, para obtener el permiso o licencia de conducir es necesario superar con éxito el examen teórico y el práctico. En algunos casos, hay que superar un examen específico de maniobras, además de existir subtipos de permiso en función de si se conduce ciclomotor, moto, coche, camión o autobús.

Cabe señalar que la categoría E se expide a los titulares de los permisos B, C, C1, D y D1, autorizando a estos para circular con un remolque de Masa Máxima Autorizada superior a los setecientos cincuenta kilogramos.

A razón de su categoría encontramos la primera de todas, la clase A que autoriza a conducir cualquier vehículo de los que se incluyan dentro de la categoría A, A2, A1 y AM. El permiso A2, autoriza a conducir los vehículos incluidos en la categoría A2, A1 y AM, y el A1, permite conducir a los incluidos en AM, es decir, ciclomotores. Su vigencia es de diez años hasta cumplidos los sesenta y cinco, momento en el que se renueva cada cinco.

En segundo lugar encontramos el permiso de categoría B. El más habitual que autoriza a conducir coches y vehículos ligeros, con una vigencia de diez años, hasta los sesenta y cinco, como el A, momento en el que se realiza cada cinco. Este permiso autoriza a conducir automóviles con una masa máxima autorizada que no puede exceder los tres mil quinientos kilogramos, diseñados y construidos llevar a no más de ocho pasajeros y el conductor. Se autoriza la conducción en territorio nacional, con antigüedad de dos años, a conducir automóviles sin remolque que sean impulsados por combustibles alternativos, al trasporte de mercancías con masas superior a los tres mil quinientos kilogramos, sin exceder los cuatro mil doscientos cincuenta.

Así mismo, autoriza a conducir conjuntos de vehículos acoplados que se compongan por un vehículo tractor autorizado y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda los setecientos cincuenta kilogramos, pero en conjunto no exceda los cuatro mil doscientos cincuenta. También permite la conducción de triciclos y cuadriciclos de motor.

Los requisitos necesarios para obtener este permiso son: tener los dieciocho años cumplidos y superar el examen específico.

Para conducir camiones, es necesaria la obtención de un permiso de la clase C. El periodo de vigencia del miso es de cinco años, hasta que se cumplan los sesenta y cinco, momento en el que la renovación será trienal. Esta categoría la componen los permisos profesionales C, C1, C+E, C1+E. Para su obtención deben cumplirse los requisitos establecidos y los referentes a la cualificación inicial y formación continua de los conductores de transporte por carretera.

El permiso C1, autoriza a conducir automóviles distintos a los que se autorizan los de la clase D o D1, cuya masa máxima autorizada exceda los tres mil quinientos kilos sin exceder los siete mil quinientos.

La clase D, autoriza a conducir autobuses. Su periodo de vigencia es de cinco años hasta que se cumplan los sesenta y cinco, cuando la renovación se realizará cada tres. Se compone de los permisos profesionales D, D1, D+E, D1+E. Para obtener estos permisos, sucede como con los de la clase C, es necesario cumplir con los requisitos establecidos y los referentes a la cualificación inicial y formación continua de los conductores de transporte por carretera.

El permiso D1, autoriza a conducir vehículos diseñados para el transporte de hasta dieciséis viajeros, además del conductor, cuya longitud no exceda los ocho metros. Los requisitos necesarios son: tener cumplidos los veintiún años de edad, o los dieciocho si se dispone del certificado de aptitud profesional (CAP) en la modalidad de cualificación inicial ordinaria. Requiere realizar y superar un examen de pista específico.

Otros permisos o licencias

Además de estos permisos que podemos denominar como habituales, es posible obtener otro tipo de licencias más específicos y necesarios para poder conducir ciertos vehículos, considerados especiales.

En primer lugar, citaremos la LCM o licencia para vehículos de movilidad reducida. Esta licencia, capacita y autoriza a quien lo posea para conducir vehículos para personas con movilidad reducida. Su vigencia es de diez años hasta los sesenta y cinco, momento en el que la renovación deberá realizarse cada cinco años. La edad mínima para su obtención es de catorce años y requiere realizar y superar un examen en pista específico.

Para poder conducir vehículos agrícolas, es necesario estar en posesión de la licencia LVA. Su periodo de vigencia es de diez años hasta cumplidos los sesenta y cinco y posteriormente, cada cinco. La edad mínima para su obtención es de dieciséis años y requiere la realización de un examen de pista específico. Autoriza a la conducción de vehículos especiales agrícolas autopropulsados y sus conjuntos, siempre y cuando su masa o dimensiones máximas no superen las autorizadas para este tipo de vehículos o cuya velocidad máxima no supere los cuarenta y cinco kilómetros por hora.

Lo siguiente es una autorización y no un permiso, pero sumamente importante para algunos conductores profesionales: la autorización ADR para mercancías peligrosas. Conducir vehículos que transportan este tipo de mercancías requiere estar en posesión de una autorización administrativa especial que se conoce como permiso de mercancías peligrosas ADR. Esta autorización complementa los que poseen los permisos B, C, C1, D y D1 y permite transportar mercancías peligrosas en vehículos con el permiso correspondiente. Su vigencia es de cinco años hasta que se cumplan los sesenta y cinco, entonces se realizará cada tres.

Los requisitos necesarios son, como mínimo, estar en posesión de un permiso B con antigüedad de más de un año. Esta autorización es complementaria a un permiso de conducir, siendo necesario estar en posesión de los dos y que ambos estén en vigor.

Por último, es posible (y necesario en su caso) obtener un permiso internacional que autorice a conducir fuera de la Unión Europea y del EEE. Este permiso consiste en una autorización complementaria al permiso de conducir, por lo que es necesario y aconsejable que se acompañe del permiso en vigor. Su periodo de validez es anual, pero solo cuando el permiso de conducir se encuentre en vigor.

Hasta aquí, todo lo que la DGT ofrece en cuestión de permisos de conducir. Como se puede observar, para cada tipo de vehículo, existe un tipo de permiso o categoría específico. Aunque en algunos casos es necesario estar en posesión de un permiso anterior, en la mayoría de ellos, basta con reunir los requisitos necesarios.

Mención aparte merece el carné por puntos que se creó e instauró en el año dos mil seis, con la finalidad de reducir la accidentalidad e incrementar la seguridad en las carreteras. Con este tipo de carné, la conducción no se contempla como un derecho ilimitado, sino como un crédito que concede la sociedad al conductor. Crédito que puede ser retirado a consecuencia de una conducta reiterada en las infracciones correspondientes. Su objetivo es modificar el comportamiento y aptitud de los conductores que cometan infracciones, penalizándolos y sensibilizándolos sobre las consecuencias de los accidentes. Ni que decir tiene que todos los permisos citados, son por puntos, por lo que no existe excepción de penalización si conduces moto, coche o camión.

Scroll al inicio