Es muy importante llevar una vida saludable en cualquier persona y, especialmente, en los niños. La actividad deportiva mejora el estado físico y anímico.
La Organización Mundial de la Salud OMS aconseja que los niños y adolescentes practiquen, al menos durante sesenta minutos al día, alguna actividad física.
El deporte aporta múltiples beneficios para el organismo, como el refuerzo del sistema inmunológico y reduce el riesgo de padecer enfermedades. Los niños deben realizar ejercicio para evitar el sedentarismo y la obesidad infantil.
«El desarrollo físico y cognitivo de los más pequeños mejora considerablemente gracias al deporte, pues contribuye a mejorar la salud y el estado de ánimo e incluso puede influir positivamente en el rendimiento académico. Asimismo, la práctica deportiva propicia un mejor desarrollo de las habilidades físicas y motoras, la creación de hábitos saludables, potencia la capacidad de esfuerzo, la adquisición de valores, la socialización y un mejor descanso», expone el entrenador personal Alejandro Maroto.
El fútbol es un deporte idóneo para el desarrollo físico y personal de los niños. «Además de la repercusión mediática de este deporte nos encontramos con que es una actividad deportiva de base que trabaja una gran cantidad de aspectos, tales como la cooperación, el trabajo en equipo, la deportividad, la capacidad de sacrificio y muchos más», informan los profesionales de AulaRecreo.
A continuación, te explicamos los beneficios que transmite el fútbol:
Trabajo en equipo: Los niños aprenden a colocarse en cada una de las posiciones para apoyar a sus compañeros. ¡Se sienten integrados en la sociedad, porque forman parte de un equipo!
Genera hábitos de higiene: El fútbol permite rutinas de higiene como dejar el vestuario ordenado, preparar la muda de ropa para entrenar y ducharse después de un partido.
Rutinas saludables: Este deporte ayuda a conocer qué alimentos son saludables y cuáles no. ¡Una dieta rica en nutrientes permite un mejor rendimiento académico!
Respeto: El fútbol permite fomentar el respeto desde los dos equipos que juegan un partido, hasta los padres que asisten como público. Es muy importante evitar las peleas y los insultos.
Saber perder: Con este deporte el niño aprenderá a tolerar las frustraciones, ya que tiene que enfrentar la derrota y saber perder con deportividad. Es muy importante saber que no siempre se puede ganar e interactuar en los partidos de forma no violenta.
Ser más responsable: Gracias a la capitanía el pequeño será más responsable tanto en el campo de juego como en el hogar.
Mejora el equilibrio: Con esta práctica deportiva el niño mejora el equilibrio y la capacidad de coordinación. También fortalece la potencia muscular, especialmente en la zona de las piernas.
Capacidades emocionales: El fútbol a nivel emocional mejora muchos aspectos, ya que aumenta la autoestima de los niños, porque hacen algo que les gusta y se sienten útiles en el equipo. También desarrollan una capacidad lógica para establecer jugadas y para entender estrategias.
Nuevas amistades: Gracias a este deporte los niños que tienen un carácter especialmente tímido logran nuevas amistades, por lo que se sentirán más felices.
Mejora el nivel físico: Esta disciplina deportiva mejora el nivel físico, porque el niño aprende a ser consciente de su cuerpo y a controlarlo en todo momento. También ayuda a que el menor adquiera una postura correcta, lo que evitará que pueda tener problemas en la columna.
Fortalece los huesos: Esta modalidad deportiva ayuda a fortalecer sus huesos y a conseguir que su crecimiento sea sano. Otro beneficio es que este deporte oxigena la sangre.
El fútbol mejora el rendimiento académico
Un dato muy curioso es que España tiene más de 900.000 futbolistas federados. El diario ABC informa que «los indios guaraníes de Paraguay ya jugaban en el siglo XVII a un juego de pelota muy parecido al fútbol, según los testimonios escritos por misioneros jesuitas y enviados al Vaticano».
Dos investigaciones han comprobado que los niños que practican fútbol de forman constante mejoran su rendimiento en las aulas y obtienen mejores notas que el resto de alumnos.
La primera, de la Universidad de Vrije (Holanda), informa que el deporte mejora la función cardiaca, potencia las capacidades cognitivas y aumenta los niveles de endorfinas y la conexión entre neuronas.
Un segundo estudio, desarrollado por el Observatorio de Estudios del Comportamiento de Esade y la empresa Danone, concluyó que el 37% de los niños que han empezado a practicar un deporte
hacen más deberes y mejoraron sus resultados académicos del 17,80 al 37,03%.
Además, el Instituto Universitario de Ciencias de la Actividad Física informa que el deporte aumenta el rendimiento cognitivo hasta un 25%.