Cómo deber el correcto cuidado de los dientes de leche

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Incluso si los dientes de leche sólo permanecen en la boca durante unos años antes de ser reemplazados por los dientes permanentes, no se debe descuidar el cuidado de los dientes de leche en los niños. Los dientes de leche enfermos y destruidos pueden provocar un deterioro del funcionamiento del sistema masticatorio, al igual que los dientes permanentes.

Importancia del cuidado de los dientes de leche

Desafortunadamente, muchos padres todavía piensan que se puede descuidar el cuidado de los dientes de leche porque solo duran unos pocos años antes de ser reemplazados por dientes permanentes. Sin embargo, los dientes de leche enfermos y destruidos pueden provocar un deterioro del funcionamiento del sistema masticatorio, al igual que los dientes permanentes. En los niños, sin embargo, las consecuencias son mucho más graves. Dado que todavía están creciendo, esto puede alterar el desarrollo general del niño y causar daños irreversibles en el comportamiento y el sistema de masticación.

Los dientes de leche no sólo son responsables del sistema de masticación, sino que también sirven como sustitutos de los dientes permanentes en la mandíbula del niño . Por tanto, tienen una influencia decisiva en el desarrollo de la mandíbula y en la posterior posición correcta de los dientes permanentes. ¡Solo los dientes sanos son marcadores de posición sanos!

Si los dientes de leche sufren de caries, se acumulan más bacterias en la cavidad bucal, lo que supone un gran peligro para los dientes permanentes que acaban de salir, que rápidamente también se ven afectados por la caries.

¿Cuándo se debe iniciar el cuidado dental de los niños?

Debes acostumbrar a tu hijo al cuidado dental tan pronto como le salgan los primeros dientes de leche. A partir de los 6 meses aproximadamente, ¡hay que cepillarse los dientes al menos una vez al día! Para ello, utiliza un cepillo de dientes suave para niños y no más de una cantidad del tamaño de un guisante de pasta de dientes para niños que contenga flúor.

Hay cepillos de dientes para bebés especialmente para niños pequeños que también pueden utilizarse como mordedor y se adaptan perfectamente a las manos de los bebés pequeños. Los bebés y los niños pequeños pueden utilizarlos para probar y practicar cepillarse los dientes de forma lúdica. Se acostumbrará rápidamente a cepillarse los dientes y así podrá prevenir el desarrollo de caries u otras enfermedades dentales. En comparación con los cepillos de dientes normales, estos cepillos de dientes para bebés son sólo un poco más caros.

¿Debería utilizar una pasta de dientes especial para niños?

En general, la pasta de dientes para adultos no es adecuada para niños porque tiene un contenido de flúor demasiado alto. Por lo tanto, los niños de hasta 6 años solo deben utilizar pastas de dientes especiales para niños, que se caracterizan por un menor contenido de flúor, un sabor suave y una sustancia limpiadora fina. Pero asegúrate de no comprar pastas de dientes con sabor afrutado o dulce, porque las pastas de dientes sólo están destinadas a animarle a cepillarse los dientes y no a incitarle a comer algo.

Después de que salgan los primeros dientes de leche, debes cepillar bien los dientes de tus hijos con regularidad por la mañana después del desayuno y por la noche antes de acostarse. Mantener los dientes perfectamente limpios es especialmente importante por la noche; cepíllale nuevamente si es necesario.

Utiliza siempre cepillos de dientes apropiados para su edad al cepillarse para no dañar los dientes y las encías. No te dejes engañar, ni especialmente a tu hijo, por cepillos de dientes de colores brillantes que no están destinados a la edad de tu hijo.

¿Cuál es la mejor forma de cepillar los dientes de los niños?

Los profesionales de la Clínica Dental Gaudí indican que, una técnica de cepillado de dientes que es fácil de aprender para los niños y, sin embargo, eficaz es el método de cepillado de dientes KAI. La abreviatura KAI proviene de las primeras letras de las superficies de los dientes y del orden en que se deben cepillar:

  1. Superficies de masticación.
  2. Superficies externas.
  3. Superficies interiores.

Primero, se limpian las superficies de masticación con movimientos horizontales hacia adelante y hacia atrás. Los padres definitivamente deben asegurarse de que se limpien tanto la fila superior como la inferior de dientes.

A esto le siguen las superficies exteriores de los dientes. Los incisivos se colocan uno encima del otro y se pintan grandes círculos en las superficies exteriores con el cepillo de dientes. Se empieza por la parte posterior de un lado y se pasa el cepillo de dientes por todo el arco dental hasta el último diente del lado opuesto.

Lo último que queda por limpiar son las superficies interiores. Aquí se aplica la regla “del rojo al blanco”, lo que significa que se cepilla con pequeños movimientos desde las encías hasta la corona de los dientes, tanto los molares como los incisivos.

Scroll al inicio