¿Estás cansado de comer sólo bolitas de uva y tienes un suministro enorme y no sabes qué hacer con él? Hemos preparado para ti 8 formas interesantes de utilizar las uvas.
¿Qué pasa con la uva?
Si siempre te preguntas qué hacer con todos esas uvas, ¡has llegado al lugar correcto! Puede que te sorprendas, pero puedes convertir las uvas en un delicioso pastel, hacer una interesante mermelada de uva o incluso hacer jugo casero.
¿Qué contiene la uva?
Pero primero, echemos un vistazo debajo del capó. Las uvas contienen una gran cantidad de vitamina B6. Su deficiencia se manifiesta por :
- inmunidad débil,
- baja resistencia al estrés,
- caries dentales frecuentes,
- problemas circulatorios.
Además de la vitamina B6, las uvas también contienen vitaminas B1, B2 y B3, C, A, así como ácido fólico, manganeso y potasio. El consumo regular de uvas ayuda a mantener la presión arterial, el corazón, los riñones y la psique normales. Sólo los diabéticos deben consultar a su médico antes de consumir uvas.
Las uvas son jugosas, no duran mucho y deben consumirse (o procesarse de otro modo) lo antes posible. Si cultivas tus propias uvas, los expertos de Plantvid recomiendan que las manipules con cuidado al cosecharlas para no romper las bolas de vino individuales. Asegúrate también de almacenar adecuadamente la uva, idealmente en el frío de la nevera. Lava siempre las uvas justo antes de consumirlas.
Cómo procesar la uva
Antes de empezar a preparar cualquier cosa con uvas, remoja todo el racimo de uvas en agua durante un rato. El agua arrastrará todos los insectos no deseados y eliminará toda la suciedad que se haya acumulado. Selecciona las bayas una por una y recuerda siempre comprobar si están podridas o dañadas de alguna otra forma. Lava nuevamente las bayas recolectadas con agua.
1. Receta de jugo de uva
Tómate un descanso de la tradicional bebida alcohólica hecha a base de vino de uva y prepárate un poco de jugo de uva. El jugo de uva recién preparado y prensado en casa tiene efectos antioxidantes y se recomienda para quienes tienen problemas circulatorios. Para hacer jugo, necesitas un exprimidor o prensa de frutas potente. Beber el jugo exprimido lo antes posible, o bien congelarlo o esterilizarlo.
2. Receta de jarabe de uva
Para esta receta de jarabe de uva sin necesidad de esterilización, necesitarás:
- 1 kg de uvas.
- 150 g de azúcar granulado.
- 200 ml de agua.
Hervir el agua con el azúcar en una cacerola hasta que el azúcar se disuelva. Exprime el jugo de las uvas lavadas y limpias en un exprimidor o licúalas y cuélalas a través de un colador. Mezclar con el almíbar de azúcar y dejar enfriar. Conservar el jugo resultante en el refrigerador. Sólo ten en cuenta que tienes que beber el jarabe lo antes posible , porque no durará mucho sin esterilización.
3. Receta de mermelada de uva
Para la receta de mermelada de uva necesitarás:
- 1 kg de uvas (no importa si son uvas rojas o blancas).
- 0,5 kg de azúcar (si crees que la uva es más ácida, añade más azúcar).
- jugo de medio limón.
Coloca las uvas en una olla y añade un poco de agua para evitar que las bayas se quemen. Cocina esta base de mermelada de uva a fuego lento durante unos 15 minutos, recordando retirar periódicamente la espuma que se forma. Luego colamos toda la mezcla y la pasamos por un colador dos veces. Añade azúcar a la mezcla junto con el jugo de limón y cocina hasta que la mermelada espese. Luego colócala de manera uniforme en frascos limpios, tápalos y colócalas boca abajo para dejar que la mermelada se enfríe.
¿Te gustan los sabores exóticos? Saboriza la mermelada de uva con clavo, anís estrellado, cardamomo, canela o vainilla.
4. Receta de mermelada de uva con vino para adultos
Para hacer mermelada de uva con vino necesitarás:
- 1 kg de uvas.
- 100 ml de vino.
- 350 g de azúcar.
- un cuarto de cucharadita de ácido cítrico.
Triturar las uvas en una olla y verter sobre ellas el vino. Pon la mezcla a hervir, revolviendo de vez en cuando. Luego agregamos el azúcar junto con el ácido. Reducir la mermelada hasta obtener un espesor adecuado, revolviendo constantemente. Ponlo en frascos, cierra las tapas y déjalo enfriar boca abajo.
5. Receta de compota de uva para el invierno
Para la compota de uva necesitarás:
- 1 kg de uvas.
- 1 litro de agua.
- 300g de azúcar.
- un cuarto de cucharadita de ácido cítrico.
- Clavo.
Selecciona bolas de uva individuales y transfiérelas a frascos de conservación (no deben llenarse hasta el borde). Coloca aproximadamente 5 piezas de clavos de olor en cada vaso, depende de cuánto te gusten.
Luego haz una infusión dulce de agua, azúcar y ácido cítrico. Remueve bien la infusión para disolver el azúcar y viértela en los frascos. Cerrar bien los frascos y esterilizarlos durante 10 a 15 minutos (transferirlos a una olla grande con agua y calentar el agua a una temperatura de aproximadamente 85 °C). Retira los frascos y déjalos enfriar nuevamente boca abajo.
6. Receta de pasas caseras
¿Te gustan las pasas secas? ¡Hazlo tú mismo! Las pasas caseras tienen una ventaja sobre las compradas en las tiendas: no contienen trazas de dióxido de azufre, que los fabricantes utilizan para evitar que las pasas cambien de color y se oxiden.
Recomendamos variedades sin semillas para secar pasas porque no tienes que preocuparte de quitarles las semillas. Si no te importan las semillas, seca cualquier variedad de uva.
Primero, pela las uvas y remoja cada una de las bayas en agua durante aproximadamente una hora. La piel de las bayas se agrietará y se secarán más rápido. Siéntete libre de cortar las bayas grandes por la mitad. Si tienes un secador de frutas en casa, selecciona el programa de secado deseado y seca la uva en un horno convencional a una temperatura de 30 – 70 °C. Sin embargo, es posible que las uvas se sequen en hasta 10 horas.
7. Receta de uvas confitadas
Si eres fanático de la fruta confitada, debes probar las uvas confitadas.
Primero, hervir brevemente las uvas. No viertas el agua, úsala para preparar una solución de azúcar: vierte unos 300 g de azúcar en ella y llévala a ebullición. Luego pasa las uvas a un recipiente y cúbrelas con la solución de azúcar preparada. Al día siguiente, retira todas las bayas del recipiente. Añade un poco más de azúcar al almíbar y ponlo a hervir nuevamente. Vierta nuevamente la solución aún caliente sobre las uvas. Repita este proceso todos los días durante unos 10 días.
Después de diez días, retira las uvas y déjalas escurrir y secar bien. ¡Listo, ya tienes preparadas uvas confitadas! Guarda la fruta confitada en un recipiente herméticamente cerrado en un lugar oscuro.
8. Receta de batido de uva
Prepara un delicioso batido de uva para el desayuno. Está lleno de vitaminas y te dará energía para todo el día.
Ingredientes
- 2 puñados de uvas blancas.
- ½ plátano.
- ½ manzana.
- 1 cucharada de yogur griego.
- 1 cucharada de semillas de girasol (remojadas durante la noche).
- Si a alguien le gustan las bebidas más dulces, puede endulzarlas con miel, por ejemplo.
Corta el plátano en trozos más pequeños, la manzana en cubos sin pelar. Luego pon todo en una licuadora y licúa hasta obtener la consistencia deseada. Vierte en un vaso y disfruta.


