La moda infantil es un negocio que puede salir muy rentable si se gestiona con responsabilidad y originalidad. A pesar de la bajada que ha experimentado la natalidad en los últimos años, se trata de un nicho en el mercado que suele tener una demanda continuada debido al nacimiento de bebés, así que, siempre habrá nuevos potenciales clientes. Por otro lado, el rápido crecimiento de los niños hace que tengan que estar continuamente renovando su armario y, si lo comparamos con la moda de adultos, encontraremos un nivel de competencia mucho menor, lo que puede ser un tirón que utilicemos para destacar. Aun así, no se trata de algo sencillo. Como todos los negocios autónomos, si quieres ser tu propio jefe o jefa, tendrás que trabajar duro para obtener buenos resultados, pero, si te gusta lo que haces y disfrutas de la moda infantil, acabará convirtiéndose en un trabajo muy agradable y rentable. En este post, te contamos cómo podrías optimizar el proceso de montar tu tienda desde cero con distintos consejos e ideas.
Reflexiona sobre tu papel en el mercado y define tu propio estilo
Aunque ya tengas claro que quieres montar tu propio negocio en el sector de la moda infantil, no puedes lanzarte con una inversión sin investigar el mercado previamente. Deberás estudiar muy bien cuáles son las tendencias del momento, dónde se sitúa la mayor demanda, y quién será tu competencia. Podría ayudarte a enfocar estos primeros momentos, encontrar un tipo de ropa concreto en el que especializarte, por ejemplo: ropa deportiva, ropa para fiestas y eventos, ropa de alta gama, ropa de segunda mano, etc. Sin embargo, esta elección también podría jugar en tu contra, al estar rechazando oportunidades más generales. Dependerá mucho del tipo y formato de negocio en el que estés emprendiendo. Si tu negocio es físico, y se encuentra en un pueblo donde apenas hay tiendas de ropa para niños, lo mejor es que trabajes con todo tipo de estilos; si estas en una ciudad grande, o decides montar un negocio online, entonces puedes barajar la posibilidad de especializarte, ya que te ayudará a destacar.
Ten en cuenta las distintas posibilidades de negocio
En la actualidad, un negocio puede ser físico, en línea o mixto. Si después de estudiar el mercado tienes muy claro que en tu zona hay un público objetivo asegurado, y que una tienda de ropa para niños tendría tirón, puedes lanzarte a realizar tu inversión y crear una tienda física. No obstante, si descubres que hay demasiados negocios de moda infantil, te recomendamos que empieces por crear una tienda online, ya que implicará una inversión mucho menor, llegará a más público y podría ayudarte a posicionarte durante tus primeros momentos, en el caso de que luego quieras abrir la tienda física. Los pasos a seguir serán muy similares en ambos casos y, de cualquier manera, te recomendamos tener –sí o sí– una plataforma de venta en línea ya que, en la actualidad las ventas online no dejan de crecer.
Elige un buen nombre
El nombre de tu negocio será parte del proceso de posicionamiento en el mercado. Tendrás que decantarte por algo que ayude a crear marca y personalidad, que te sirva para destacar, y que esté en sintonía con los valores y el estilo de la tienda. Evidentemente, se trata de una cuestión muy personal, pero debes tomar la decisión teniendo en cuenta, no sólo el contenido simbólico o emocional del título escogido, sino también su funcionabilidad en el mercado.
Infórmate muy bien sobre la legalidad de las empresas y los procesos burocráticos
Si no conoces el funcionamiento de los procesos burocráticos que implica la creación de emprendimientos autónomos, este puede ser el paso más complicado para ti. Será fundamental que registres la empresa como una entidad legal y te asegures de obtener todas las licencias y permisos para trabajar. En esta línea, tendrás que visitar, de manera obligatoria, y hasta estudiar, la página web de Información y atención al emprendedor y al empresario del Gobierno de España, donde ofrecen información sobre el proceso de creación de una empresa, y sobre las iniciativas existentes que podrían facilitarte los trámites necesarios. No obstante, si no tienes tiempo, o te ves incapaz de hacerlo por tu cuenta, lo mejor es que encuentres una asesoría que te ayude con las cuestiones legales para agilizar el proceso y llevarlo con más seguridad.
Encuentra buenos proveedores
Si ya has definido tu estilo, sabes qué tipo de ropa o accesorios vas a vender, y tienes todos los papeles en regla; es el momento de encontrar unos buenos fabricantes o proveedores que cumplan con los estándares de calidad. Para ello, tendrás que realizar una profunda investigación en línea, a través de páginas web especializadas en esta venta. Te recomendamos que acudas a ferias y eventos relacionados con la industria de la moda, lo que no sólo te podría ayudar a encontrar proveedores, sino también a establecer contactos. Asimismo, suelen resultar muy eficientes las plataformas de comercio electrónico al por mayor. En liquistocks tienen packs de ropa y calzado para niños a muy bajos precios y los venden sin intermediarios, mediadores o comisionistas; lo que puede resultar muy económico si todavía no quieres arriesgarte con inversiones elevadas, o si quieres que la ropa de tu tienda sea accesible a toda la población.
Cuida tu plataforma de venta
Tanto si estás emprendiendo con una tienda física, como si lo haces con una tienda online, debes cuidar muy bien la que sea tu plataforma de venta. En el primer caso, el local de tu negocio tiene que tener un aspecto higiénico, atractivo y diferenciador. No permitas que sea un espacio desagradable, sucio o desordenado. El lugar de venta puede ser uno de los atractivos de los clientes a la hora de elegir tus productos, así que tendrás que asegurar la mejor experiencia posible. Si es un negocio en línea, vigila que la página web esté siempre actualizada, y que sea fácil de utilizar. En el caso de que no tengas nociones en informática, será necesario que contrates a un especialista en diseño para no fallar en esta parte.
Trabaja mucho la promoción
El márquetin que utilices será determinante en el buen funcionamiento de tu negocio. Sírvete de las redes sociales y de la publicidad en línea para impulsarlo. Utiliza eslóganes pegadizos e infórmate sobre las tendencias de actualidad que triunfan en el momento. Por ejemplo, puede ayudarte mucho, contactar con algún o alguna influencer de moda para colaborar y que te hagan promoción. También puedes utilizar técnicas clásicas para atraer compradores como las ofertas temporales o las rebajas. No obstante, lo mejor es que dejes volar tu imaginación, ya que no hay límites de originalidad a la hora de potenciar tu campaña de publicidad.
Ofrece un buen servicio de logística y atención al cliente
Si tu negocio ya está en marcha y van apareciendo los primeros clientes; tienes que preocuparte por conservarlos. Para ello, has de cuidar la logística, es decir, asegurar que los productos llegan en los tiempos de entrega estimados, sin pérdidas ni extravíos y que todo va sobre la marcha. Asimismo, también tendrás que tener mucho cuidado con la atención al cliente. Escucha las peticiones de tus compradores y ocúpate de que su experiencia sea lo más satisfactoria posible. Si logras contentar a tu público, lo más probable es que tu reputación crezca y esa es la mejor forma de conseguir que tu emprendimiento prospere.
Estos son algunos consejos que podrían optimizar tus resultados si estás pensando en montar un negocio de moda infantil desde cero. Sin embargo, lo más importante es que sigas tu instinto y criterio, siempre y cuando respetes la legalidad.
¡Mucha suerte!