Una de las piezas angulares a la hora de fortalecer el desarrollo y crecimiento de los más pequeños es la alimentación. Si contamos con una que sea rica en todo tipo de nutrientes, vamos a tener la capacidad de obtener un desarrollo y un crecimiento más completos y fortalecer de esa manera nuestra salud, una cuestión que ha de ser innegociable en todos y cada uno de los momentos de los que se compone la vida, pero que tiene una importancia aún mayor cuando estamos en una edad temprana. La alimentación es una cuestión básica y es un concepto cuya importancia tiene que quedarle clara a los chavales en todo momento.
En muchas ocasiones habréis escuchado hablar que el sobrepeso infantil es uno de los mayores peligros a los que se viene sometiendo la sociedad española en los últimos años. Es una realidad como un templo, pero la manera de combatirla muchas veces no tiene que ver exclusivamente con la realización de ejercicio físico, sino con una mezcla de este con una alimentación que sea equilibrada y que le aporte a los muchachos y muchachas la energía necesaria para cubrir sus actividades diarias sin que ello suponga un exceso de ningún tipo. Ahí está la clave para controlar el peso y que no exceda lo recomendable ya desde un periodo bien temprano de la vida.
Pero en los párrafos que siguen no queremos hacer incidencia en cuestiones como el peso o el ejercicio físico, sino que queremos hablar de algo que viene siendo cada vez más habitual en la sociedad en la que nos encontramos y que tiene que ver con las intolerancias y alergias alimentarias, aspectos que son cada vez más comunes y que afectan de alguna manera a las personas que las padecen, muchas de las cuales son niños y niñas. Enfrentarse a una situación así desde que se es muy joven no es nada fácil y requiere de una serie de prevenciones y aspectos a tener en cuenta que no pueden ser olvidados o menospreciados ni por parte de los que sufren la intolerancia ni de sus familiares.
Según una noticia publicada en la página web de la Cadena SER el pasado verano, el número de niños que padece alguna intolerancia o alergia relacionada con la alimentación aumenta en España un 2% cada año. Los dos productos que suelen generar más problemas en este sentido suelen ser la leche y el huevo. Estamos convencidos de que en vuestro círculo de amistades o familiares existe algún caso que cumple con estas situaciones y que implica asumir una serie de medidas para evitar problemas. No es nada fácil encontrarse en el centro de una problemática como esta, pero lo cierto es que las alergias o intolerancias están empezando a ser cuestiones acerca de las cuales existe una conciencia.
En otra noticia, en este caso publicada en la web del diario ABC hace 8 años, ya se hablaba de que entre un 4% y un 8% de los niños de nuestro país sufría algún tipo de intolerancia. Ya se comentaba por aquel entonces de un asunto como del que estamos hablando y la verdad es que, si nos atenemos a lo que decía la noticia del párrafo anterior acerca del crecimiento anual en el número de casos de este tipo, estaríamos actualmente en una situación en la cual entre el 20% y el 24% de los niños parecerían intolerancias o alergias. La noticia coincidía con la anterior en el hecho de que son la leche y los huevos los alimentos que más problemas generan en este sentido. Teniendo en cuenta la gran cantidad de platos y alimentos que están compuestos con leche y huevos, las limitaciones alimentarias pueden llegar a ser muy importantes para los niños y niñas con este tipo de alergias.
No tiene que ser fácil, cuando se es niño o niña, padecer alguna alergia o intolerancia alimentaria y deber tener un cuidado mucho más grande en lo que respecta a la consumición de determinados tipos de alimentos. No es fácil ver cómo algunos de sus compañeros pueden andar mucho más tranquilos en ese sentido y no poder andar tan despreocupados como ellos. Poder facilitar la vida a este grupo es lo que nos resulta especialmente motivador para los y las profesionales de Crudicakes, una entidad especializada en la elaboración de todo tipo de productos de pastelería y repostería y que son aptos para personas veganas y con intolerancias de cualquier tipo.
Que existan posibilidades como la que acabamos de mostrar es lo que a las personas con intolerancias les permite comprobar que existe algo de justicia. Existía una necesidad en esta sociedad para que posibilidades así estuvieran a disposición de la gente. Por suerte, hoy en día es mucho más fácil que alguien que padezca una determinada intolerancia alimentaria pueda encontrar una posibilidad de consumir algún producto que le guste sin que eso suponga exponerse a cualquier tipo de riesgo. Además, nos consta que las diferencias en cuanto a sabor entre un producto normal y otro especialmente preparado para personas con alguna intolerancia son prácticamente inexistentes.
Un tipo de público muy activo en redes sociales
Las personas con intolerancias alimentarias o veganas han venido realizando una cosa bien durante los últimos años: estar presentes de una manera bastante poderosa en el magnífico mundo de las redes sociales. Eso es lo que les ha proporcionado visibilidad y lo que ha permitido que existan entidades que les ofrezcan una solución a sus demandas. En Internet se ha creado toda una comunidad virtual que ha hecho posible que por fin exista esa justicia que estábamos reclamando y que permite que los riesgos derivados de esas intolerancias se hayan reducido de una manera considerable en todo lo ancho y largo de nuestro territorio.
En una sociedad en la que nadie debe quedarse al margen, lo que hemos venido comentando en los párrafos anteriores es una excelente noticia. Todo el mundo debe disponer de posibilidades que se adapten a la realidad de su cuerpo y lo cierto es que el hecho de poder consumir productos de repostería o pastelería que estén libres de cualquier tipo de alergia es algo que nos produce una inmensa alegría, una alegría que es todavía mayor cuando comprobamos que los niños y niñas que tienen intolerancias pueden consumir aquello que realmente quieren sin que exista el peligro de contaminarse, un peligro que incluso podía saldarse con un ingreso hospitalario según el caso del que estuviéramos hablando.
Este es el vivo ejemplo de que las redes sociales tienen una función social que es incluso más grande de lo que la gente tenía en mente hasta hace algunos años. Estamos hablando de una realidad que, si bien es de una naturaleza distinta a la que ya conocíamos, tiene una importancia muy grande para el día a día de la gente. Es a través de las redes como más tendencias se generan en los tiempos que corren y es gracias a medios como estos por lo que estos públicos pueden manifestar su existencia y solicitar que se promuevan soluciones a sus necesidades.
Permanecer activo en redes sociales es algo que le viene de perlas a la gente para permanecer atenta a todo tipo de tendencias y para hacerse notar en un mundo como el actual, en el que no solo basta con estar físicamente en el lugar y momento indicados, sino en el que también es idóneo que mostremos una presencia importante en el plano virtual. Si no es así, está claro que vamos a tener problemas en lo que a la visibilidad de nuestro colectivo se refiere. Y es una verdadera lástima que así sea, para qué nos vamos a engañar.
Estamos convencidos de que la presencia en redes sociales va a seguir siendo algo muy importante para todo tipo de colectivos. El marketing digital ha demostrado sobradamente que funciona de una manera extraordinaria y nos parece normal que cualquier tipo de organización o grupo de personas quiera sacar el máximo partido posible de él. De este modo, se pueden cumplir muchos de los propósitos que tengamos entre manos y que necesitemos para conseguir una mejor visibilidad como colectivo o una mayor rentabilidad en el caso de que seamos un negocio. Por algo está funcionando y por eso cada vez hay más entidades que invierten una cantidad más grande de dinero en esa partida.
Estamos convencidos de que cualquier acción que vaya orientada a dar a conocer a un colectivo en redes sociales va a seguir funcionando como lo viene haciendo ahora… o todavía mejor. No cabe la menor duda de que estamos hablando de un medio que es muy útil a día de hoy y en el que se encuentra metida una gran parte de la sociedad, una sociedad que ya no sabe vivir sin Internet y sin entrar cada pocos minutos en una red social para intentar obtener una determinada información sobre un tema, para investigar acerca de una tendencia o directamente para entretenerse.