Se pueden utilizar juguetes, juegos de movimiento, canciones, libros o pinturas con los dedos para aprender los colores.
Los colores determinan toda nuestra vida. Elegimos nuestra ropa según ellas y decoramos el apartamento según nuestras preferencias. Reconocer los colores es algo natural para los adultos, pero los niños primero deben aprender a reconocer y nombrar los colores. Pero, ¿Cuándo empiezan los niños a aprender los colores y qué ofertas de colores hay?
Te informaremos sobre el aprendizaje de los colores en nuestra guía. Te damos consejos sobre la mejor manera de enseñarle a tu hijo sobre los colores y te mostraremos muchas opciones diferentes. También aprenderás a reconocer la deficiencia de distinción de colores en tu hijo.
¿Qué papel juegan los colores y el aprendizaje de los colores?
Los colores juegan un papel especial en nuestra vida cotidiana. Pueden determinar sentimientos y crear estados de ánimo.
Incluso los niños pequeños eligen su ropa en función de los colores.
Los colores desempeñan un papel importante no sólo en el arte, sino también en nuestra vida cotidiana. Cada uno tiene tonos que le gustan y que le gustan menos. También revelan mucho sobre nuestra vida emocional. Cuando elegimos qué ponernos, nos guiamos por nuestro estado de ánimo.
Pero al revés, con determinados colores se puede crear el ambiente deseado. Los tonos brillantes y cálidos como el amarillo o el naranja tienen un efecto estimulante, mientras que el azul tiene un efecto calmante. Muchas personas también asocian los colores con algo que han experimentado, de modo que se pueden desencadenar ciertos sentimientos.
Inicialmente, un bebé recién nacido sólo puede ver contrastes. Los niños sólo son capaces de percibir todos los colores a partir de los tres meses aproximadamente. Sin embargo, eso no significa que puedas diferenciarlos y reconocerlos. Sin embargo, los padres pueden enseñar fácilmente a sus hijos sobre los colores en la vida cotidiana. Por ejemplo, nombra repetidamente el color del peluche, de la camiseta o del pantalón. Sin embargo, inicialmente limítese a los colores básicos.
Naturalmente, el punto en el que los niños pueden nombrar los colores correctamente también depende en gran medida del desarrollo individual de su lenguaje. Mientras que algunos niños pueden reconocer y nombrar claramente los colores a la edad de dos años, otros niños todavía tienen pequeños problemas con esto incluso a la edad de cuatro años.
En general, los niños deberían poder nombrar correctamente todos los colores a partir de los tres años aproximadamente.
A continuación te mostraremos diversas ofertas en materia de aprendizaje de colores.
Juegos para aprender los colores
El tema de los colores también se trata en el jardín de infancia. Por ejemplo, hay pinturas de dedos y varios proyectos sobre colores. También debes practicar los colores con tus hijos en casa.
Existen varios juegos en el mercado que pueden ayudar a los niños a aprender los colores. También hay libros, vídeos gratuitos en YouTube y juegos de ordenador que muestran y explican los diferentes colores a los niños pequeños.
Sin embargo, también puedes idear y montar este tipo de juegos tú mismo. Una primera opción es ordenar los bloques de construcción por color. Los juegos de clasificación son especialmente populares entre los niños y les ayudan a aprender los colores al mismo tiempo. Para ello, coloca un bloque de construcción de cada color un poco separado uno del otro. Los bloques de construcción restantes se distribuyen simplemente por el centro. Ahora dale a tu hijo la tarea de colocar los bloques de construcción del mismo color en la pila respectiva. Asegúrate de nombrar los colores individuales cada vez.
Otra opción es el conocido juego Veo algo que no ves. Para ello, un jugador elige un objeto de la habitación o del exterior. Sin embargo, esto debe ser visible para todos. Entonces este jugador dice, por ejemplo: “Veo algo que tú no ves y es azul”. Los otros jugadores pueden entonces enumerar todos los objetos del área que tienen ese color. Quien haya encontrado el artículo correcto es el siguiente en la fila.
En el juego Colorama conocerás los colores y las formas geométricas de forma lúdica. También se promueve la percepción de los niños de 3 a 6 años. Es un juego de parejas en el que los niños aprenden sobre colores y formas. Los dados de color y forma indican qué piezas se pueden agregar o quitar del tablero de juego.
Juegos de movimiento sobre el tema de los colores
Un juego muy conocido y popular entre los niños es el Twister o en España conocido como Enredos. El objetivo principal de este juego es el factor diversión. Al mismo tiempo, también se entrena el sentido del equilibrio y la flexibilidad. Un jugador hace girar el disco. Esto ahora muestra qué parte del cuerpo debe configurarse en qué color. Así es siempre. El ganador es el que pueda permanecer más tiempo en el campo.
Otro gran juego para ayudar a los niños a aprender los colores es el Corner´d. Para ello, coloca unos cuantos objetos del mismo color en cada esquina. Para los niños más pequeños, los colores básicos rojo, amarillo, verde y azul son ideales. Para los niños más mayores también se pueden utilizar colores como el rosa, el turquesa o el naranja. La música ahora está encendida y los niños pueden moverse libremente por la habitación al ritmo de ella. Como líder del juego, de vez en cuando detienes la música y pronuncias uno de los cuatro colores. Ahora todos los niños tienen que correr hacia este rincón lo más rápido posible. El que llegue último queda eliminado de esta ronda.
Consejo: Para hacer el juego más complicado, puedes agregar colores adicionales o incluso colores mezclados al juego.
Aprende los colores con pinturas, canciones infantiles y libros ilustrativos y adaptados
Por supuesto, las pinturas y canciones infantiles también son adecuadas para enseñar a los niños pequeños los diferentes colores. Los colores para pintar son una opción muy creativa: las pinturas especiales para niños ofrecen numerosas posibilidades de uso, tal y como los profesionales de ArteSpray nos aclaran. Al mezclar colores, puedes mostrarle a tu hijo qué otros colores se pueden hacer. Los niños también pueden dibujar en papel objetos que hayan visto en la naturaleza en los colores respectivos.
El tema de los colores se trata a menudo en el jardín de infancia con las pinturas de dedos con los dedos. Los juegos con los dedos no sólo son adecuados para la guardería, sino también para el hogar. Una opción es pintar los dedos de los niños de diferentes colores. Por ejemplo, el pulgar es blanco, el dedo índice es rojo, el dedo medio es amarillo, el dedo anular es verde y el meñique es azul. Luego el maestro o padre/madre lee un cuento. Si aparece un color, los niños tienen que mantener en el aire el dedo correspondiente.
Una canción con colores en el que se muestran a los niños diversos objetos o animales que tradicionalmente tienen un color determinado, ayuda mucho a diferenciar los colores en los más pequeños. La melodía anima a los niños a escuchar atentamente y quizás a unirse. O una canción de mezcla de colores es ideal para niños mayores. Esta canción de colores también muestra lo que sucede cuando se mezclan diferentes colores.
Es interesante adquirir varios libros ilustrativos que apoyen el desarrollo de niños de 3 a 10 años. Mediante imágenes de colores adaptados a cada edad, los niños podrán adquirir conocimientos a través del juego y desarrollar su potencial personal. Por ejemplo, puedes adquirir estos libros recomendados:
- “Un libro” de Hervé Tullet.
- “Una historia de colores” de la editorial Combel.
- “10 ovejitas” de Franziska Gehm.
- “El monstruo de colores” de Anna Llenas.
- “Colores” de Hervé Tullet.
- “Ceci y Leo, los colores” de Jacques Duquennoy.
Reconocer la deficiencia de color o el daltonismo
Durante los exámenes preventivos recibirás información sobre la visión de tu hijo.
Cuando los niños empiezan a aprender los colores, de vez en cuando los mezclan. Sin embargo, esto no es motivo de alarma. Simplemente observa a tu hijo y ve si este problema se resuelve solo después de un corto período de tiempo.
Sin embargo, si tu hijo tiene problemas persistentes para distinguir los colores, debes hablar con tu pediatra. En los dos exámenes preliminares U7 y U8 también se prueba la visión, en los que se diagnosticaría una deficiencia de color.
En el caso de daltonismo total, los afectados sólo ven en blanco y negro. Sin embargo, esta enfermedad sólo afecta al 0,001% de la población.
La deficiencia de la visión de los colores suele ser congénita. La forma más común es la debilidad rojo-verde. Con este tipo de discapacidad visual, niños y adultos tienen dificultades para distinguir entre los colores rojo y verde. Sin embargo, la debilidad verde ocurre con mucha más frecuencia que la debilidad roja.
Según las estadísticas, en España alrededor del 8% de los hombres y sólo el 0,3% de las mujeres se ven afectados. Esta diferencia significativa se produce porque los genes están ubicados en los cromosomas X y el defecto es un rasgo recesivo.