Cómo se cuida la salud bucal a bebés y niños pequeños

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Una buena salud bucal comienza antes de que le salga el primer diente. Es fundamental cuidar la salud bucal de tu hijo desde su nacimiento. Puede empezar a cepillarse los dientes solo alrededor de los 6 o 7 años.

Este artículo cubre todo lo que necesita saber sobre la salud bucal infantil. Incluye consejos para prevenir las caries y desarrollar hábitos para una sonrisa saludable durante la edad adulta.

¿Cuándo debe empezar un niño a ir al dentista?

Los niños deben visitar al dentista después de que aparezca su primer diente o antes de su primer cumpleaños, lo que ocurra primero.

La primera visita al dentista es similar a una revisión dental, pero se centra en los dientes. Incluso si crees que la salud dental de tu hijo es buena, un dentista profesional debería evaluar sus dientes.

Durante la primera visita, el dentista revisará el desarrollo normal, la presencia de caries y otros problemas. También te mostrará cómo cepillarse los dientes correctamente y abordará cualquier inquietud, como chuparse el dedo o usar chupete, indican el dentista Arturo Soria.

¿Por qué son importantes los dientes de leche?

Algunos padres dan por sentado que los dientes de leche no son importantes porque no son permanentes. Esto no es cierto.

Los dientes de leche desempeñan un papel importante en la salud bucal a largo plazo del niño. Estos dientes reservan el espacio para los dientes permanentes que eventualmente crecerán en su lugar.

Si un diente de leche sale demasiado pronto, los dientes permanentes pueden desplazarse y apiñar a otros dientes. Perder un diente de leche prematuramente también puede retrasar la erupción del diente permanente.

Los dientes de leche también afectan el desarrollo general del niño porque afectan la masticación, el habla y la sonrisa.

¿Cuándo empiezan a salir los dientes de leche?

A la mayoría de los niños les empiezan a salir los dientes entre los 6 y los 12 meses de vida. En la mayoría de los casos, los primeros dientes que salen de las encías son los dos incisivos inferiores.

Los dientes suelen aparecer en pares. La mayoría de los niños tienen todos sus dientes de leche (primarios) a los 3 años.

Cuidado dental para bebés y niños pequeños

Desarrollar una rutina de cuidado dental en casa, sentará las bases para una boca sana a lo largo de la vida de tu hijo. Estos hábitos ayudan a prevenir caries, enfermedades periodontales y dientes desalineados, entre otras afecciones.

A continuación se ofrecen algunos consejos útiles para mantener los dientes de tu hijo sanos:

Desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad

Empieza a limpiarle la boca a tu bebé en cuanto lo lleves a casa. No esperes a que le salga el primer diente para empezar una rutina de higiene dental.

Además, limpia las encías de su bebé después de cada toma y antes de que se duerma. Límpiale suavemente las encías con una toallita humedecida en agua envuelta en el dedo índice. Evita usar pasta de dientes, enjuague bucal u otras sustancias.

Ten en cuenta que la caries dental es contagiosa. No le metas el biberón, el chupete ni nada en la boca antes de dárselo a tu bebé.

De 6 a 12 meses de edad

El primer diente de tu bebé aparecerá entre los 6 y 8 meses de edad.

A continuación te explicamos cómo cuidar las encías y los primeros dientes de tu bebé:

  • Continúa limpiando las encías de tu hijo después de cada comida.
  • Cepilla con un cepillo de dientes para bebés de cerdas suaves y agua una vez que aparezca el primer diente.
  • Proporciona un mordedor limpio y fresco o un paño frío para aliviar los síntomas de la dentición.
  • Programa la primera cita dental de tu hijo
  • Si tu agua potable no está fluorada, consulta al dentista de tu hijo sobre los suplementos de flúor para bebés.

De 12 a 18 meses de edad

Tu hijo debería tener su primer examen dental al cumplir un año. Si para entonces no ha ido al dentista, deberías programar una cita.

Continúa cuidando los dientes de tu bebé en casa:

  • Cepillarse los dientes dos veces al día con un poco de pasta dental con flúor (del tamaño de un grano de arroz).
  • Usar hilo dental entre los dientes tan pronto como tengan dos dientes en contacto.
  • Revisar los dientes de tu hijo para detectar signos de caries (manchas blancas o marrones).

De 18 meses a 3 años

La mayoría, si no todos, los dientes de leche (primarios) de tu hijo deberían haber salido a los 3 años. Los bebés tienen 20 dientes primarios, 10 en la parte superior y 10 en la inferior.

Para cuando tu hijo tenga 3 años, debería haber dejado de usar chupete o chuparse el dedo. Es importante romper este hábito para evitar la desalineación de los dientes.

Alrededor de los 3 años, puedes empezar a usar una cantidad de pasta dental con flúor del tamaño de un guisante, pero asegúrate de que la escupa. Supervísalo mientras se cepilla los dientes al menos dos veces al día. Tendrás que ayudarlo hasta que adquiera la destreza necesaria para hacerlo solo.

Preocupaciones dentales pediátricas comunes

Los padres deben tener en cuenta los siguientes factores al considerar la salud dental de sus hijos:

Dentición

La dentición generalmente comienza cuando el niño tiene aproximadamente 6 meses y los síntomas pueden incluir:

  • Babeo.
  • Irritabilidad.
  • Llanto excesivo.
  • Masticar objetos.
  • Encías doloridas.
  • Temperatura ligeramente elevada (normalmente no superior a 37,50ºC).

Hay varias cosas que puedes hacer para aliviar las molestias de la dentición, entre ellas:

  • Masajear las encías con un dedo limpio o una gasa húmeda.
  • Proporcionar un anillo de dentición refrigerado.
  • Considera a tu pediatra por si puede retarle algún analgésico.

Amamantamiento

Muchos padres se preguntan si deben dejar de amamantar a tu hijo una vez que empiezan a salirle los dientes. Es una decisión personal, y la respuesta varía según cada persona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna hasta los dos años, pero reconoce que esto no es posible para todos.

La lactancia materna reduce el riesgo de caries del biberón. Sin embargo, esto no significa que los bebés amamantados no puedan desarrollarlas.

Caries dental temprana y mala nutrición

La caries dental es posible incluso en niños pequeños. Los alimentos y bebidas azucarados, que favorecen el desarrollo de bacterias y ácidos, dañan el esmalte dental.

Las caries dentales no son fáciles de reconocer, por lo que las visitas tempranas al dentista son importantes. Con cambios en el estilo de vida, las caries incipientes pueden controlarse y controlarse sin necesidad de tratamientos invasivos.

Para prevenir y controlar la caries dental de aparición temprana:

  • Aleja el biberón o el pecho de tu bebé una vez que termine de alimentarse.
  • Nunca acuestes a tu bebé con un biberón de leche o jugo.
  • No complementes la fórmula o la leche materna con azúcar, jugos azucarados, refrescos u otros líquidos.
  • Habla con un dentista sobre el cuidado y la limpieza adecuados de los dientes de leche.
  • Cepilla los dientes de tu hijo con un cepillo de dientes de dedo o un cepillo de dientes de tamaño infantil y una pasta de dientes aprobada por tu dentista.

Chuparse el dedo y usar el chupete

Muchos bebés y niños pequeños se consuelan chupándose el dedo o el chupete. Estos comportamientos pueden provocar problemas de salud dental.

Chuparse el dedo rara vez es un problema para los niños muy pequeños. Idealmente, tu hijo dejará el hábito para los 3 años. De lo contrario, puede afectar el desarrollo del paladar y la alineación de los dientes.

Chuparse el dedo y usar chupete también puede alargar la mandíbula superior y afectar la alineación general. También es posible que los niños que se chupan el dedo tengan problemas de apiñamiento.

Dientes caídos (Emergencias)

Los traumatismos dentales son comunes en niños pequeños. Esto se debe, en parte, a que están desarrollando habilidades motoras, y los movimientos torpes pueden causar lesiones. Los dientes de leche astillados, rotos o caídos requieren tratamiento dental de emergencia.

En la mayoría de los casos, hay menos problemas estéticos que considerar cuando a un niño se le cae un diente. Es normal que a los niños les falten dientes, pero aun así deberías preocuparte. La falta de dientes de leche puede afectar la salud dental general a largo plazo de tu hijo.

Maloclusión (malas mordidas)

La maloclusión se produce cuando los dientes no se alinean correctamente. Esto puede ocurrir si los dientes no erupcionan correctamente o porque la boca del niño es demasiado pequeña para acomodar todos los dientes.

Los riesgos de maloclusión son mayores en los niños que:

  • Use un chupete después de los 3 años.
  • Chuparse el dedo después de que les empiecen a salir los dientes permanentes.
  • Tiene paladar hendido o labio leporino.
  • Experimenta un trauma o lesión facial.
  • Tiene una obstrucción de las vías respiratorias por respirar por la boca o problemas de amígdalas o adenoides.
  • Tener una protrusión lingual o frenillo lingual.

El cuidado adecuado de la salud bucal es fundamental para los bebés y niños pequeños porque ayuda a que tengan dientes sanos durante toda la vida.

Debes comenzar a limpiarle la boca a tu hijo desde los primeros días de vida y programar su primer examen bucal antes de que cumpla un año. Continúa supervisándolo hasta que tenga la edad suficiente para cuidar sus propios dientes.

Scroll al inicio