¿Tu hijo o hija no disfruta de estudiar historia? ¿Se aburre en clase? ¿Le cuesta interesarse por el pasado? En ese caso, puede servir de gran ayuda que sus progenitores, tutores legales o educadores, le animen a probar nuevas y creativas formas de aprender. Aunque existen una gran variedad de técnicas que funcionan mejor o peor según la circunstancia personal y las necesidades individuales de cada niño o niña, en este post queremos hablarte sobre el mundo de las fiestas de recreación histórica como herramientas educativas, ya que pueden resultar una manera divertidísima de conocer y pasar un buen rato. ¿Te gustaría saber más sobre esta peculiar forma de celebración cuya popularidad no deja de crecer en el territorio español? !Quédate a leer!
¿En qué consisten exactamente las fiestas de recreación histórica?
Una fiesta de recreación histórica es cualquier evento en el que un grupo de personas celebran o conmemoran un hecho del pasado a través de su recreación, es decir, de su escenificación pública, con el objetivo de ofrecer una imagen lo más fiel posible a la realidad. Puede tratarse de un suceso concreto, como una batalla, una sublevación, una boda o un tratado; también se puede recrear una tradición, un juego, una ceremonia o, simplemente, un ambiente determinado del pasado. Por ejemplo, son muy frecuentes las ferias medievales que cuentan con mercados que ofrecen productos artesanales ambientados en esa época, pero en realidad, cualquier momento es susceptible de ser protagonista. Hay lugares en los que el rigor histórico es mayor que en otros, pero normalmente, los ayuntamientos e instituciones oficiales que colaboran, siempre intentan hacerlo de la manera más objetiva posible. Por este motivo, puede ser una ocasión estupenda para, además de pasar un buen rato en familia, despertar la curiosidad de los niños sobre el relato del pasado.
¿Cómo puedes informarte sobre las fechas y lugares de celebración de las fiestas de recreación histórica que se celebran en el territorio español?
Las fiestas de recreación histórica se celebran en todos los rincones del país. Prácticamente todos los pueblos tienen la suya, así que es posible que ya conozcas alguna. No obstante, si quieres informarte sobre todo lo que sucede en el territorio nacional, te recomendamos que visites la página web de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), que ofrece un mapa interactivo muy completo con las distintas celebraciones registradas que hay en el territorio nacional. De esta manera, podrás elegir la que más te guste, teniendo en cuenta cuestiones como la época o las actividades ofertadas. Además, están divididas por época, siendo las más populares las ibero-romanas, las medievales, las renacentistas, las barrocas, las napoleónicas, o las contemporáneas.
¿Qué puede aportar la participación en este tipo de fiestas al aprendizaje de los niños?
El hecho de recrear un momento histórico determinado puede ayudar a entender mejor el contexto en el que sucede, así como las formas de vestir, trabajar y vivir de nuestros antepasados. Es una manera de fomentar la curiosidad de los más pequeños a la hora de aproximarse a épocas remotas, y le permitirá desarrollar una mayor comprensión sobre el tema. Asimismo, también podría incentivar la conciencia de los niños sobre la preservación histórica, y motivar un cambio de perspectiva sobre el presente, al ayudarles a tener una visión más sólida sobre el pasado.
¿Qué se necesita para participar en una fiesta de recreación histórica?
Deberás concienciarte de que, para asistir a este tipo de eventos, se necesita tener un mínimo de respeto e interés por la historia y la cultura, ya que suelen ser fiestas muy simbólicas e importantes para los miembros de la comunidad anfitriona. Asimismo, dependiendo de las ganas y la actitud con las que vayas, podrás participar de distintas formas. Este tipo de fiestas suelen estar organizadas por una población o grupo de individuos y, aunque también cuenten, en muchos casos, con la ayuda de las instituciones oficiales, son los locales, los que hacen posible el buen funcionamiento de la fiesta gracias a la participación activa. A no ser que se trate de una fiesta que precise de inscripción previa o que cuente con reglas preestablecidas, no deberías tener problemas por visitar el lugar como mero espectador, pero te recomendamos que te informes bien sobre el tipo de evento que estás visitando para luego no llevarte sorpresas.
En el caso de que se trate de una fiesta abierta, si tu intención es ver el acontecimiento desde fuera, basta con que te acerques al lugar y te dejes sorprender. Sin embargo, tu y tu familia, corréis el riesgo de sentir envidia por quienes la disfrutan con más ganas. Lo más divertido es participar activamente. En este caso, necesitareis un disfraz y accesorios de caracterización, y esto sí que debéis de tomároslo muy en serio. Es decir: procurad ajustaros a las normas lo máximo posible. Si vais a asistir a una fiesta romana, no podéis disfrazaros de pirata o de caballero medieval solo porque os parezca que están relacionados, ya que esto rompería la esencia y el rigor histórico. Si no sabéis dónde comprar vuestro disfraz, en la casa de los disfraces, tienen una sección especializada en trajes de época donde os informarán sobre cada pieza y su cronología para no meter la pata.
Ten en cuenta el hospedaje, la comida y el transporte
Este tipo de eventos pueden llegar a movilizar a un gran número de personas, así que es posible que los hoteles y restaurantes experimenten grandes subidas e incluso cuelguen el cartel de completo en algunas ocasiones. Para evitar que esto suceda, te recomendamos que tengas muy en cuenta las cuestiones relacionadas con el hospedaje, la comida y el transporte. Las fiestas de recreación histórica son uno de los mayores atractivos que tienen en la actualidad muchos pueblos y localidades españolas en determinados momentos del año. Su celebración se convierte en un motivo para hacer turismo y conocer nuevos lugares, así que podrás aprovechar para visitar parajes naturales, monumentos, probar la gastronomía local o conocer las tradiciones populares. Recuerda llevar ropa y calzado cómodo, además de tu disfraz. Seguro que no te arrepientes de vivir esta experiencia.
Esperemos que disfrutes mucho y que pases una buena fiesta junto a tus hijos.